El placer

18/3/15

Que te gusten  las manualidades ya no es antiguo, ni está desfasado. Muchas de nosotras _ bueno, casi todas_ estamos "picadas" por el virus del DIY desde siempre;  que levante la mano quien no conserve sus trapitos de costura del colegio, quien no tenga libretas o agendas customizadas desde tiempos inmemoriales, quien nunca haya forrado una caja de cartón.
Que te guste hacer manualidades _las que sean_ , o bien que tengas hobbies a los que dedicar tu tiempo libre produce aquella sensación de placer que se traduce en una liberación de dopamina-serotonina-oxitocina-endorfina y, con efecto inmediato, los sentidos se relajan, produciendo una sensación de bienestar y felicidad.
Placeres hay muchos, y variados: físico, psíquico, emocional, intelectual, lúdico, de contemplación. Y también estaremos de acuerdo en que, del placer al dolor hay una distancia microscópica. Del dolor, sin embargo, hablaremos otro dia...




Todos pivotamos gran parte de nuestra vida en búsqueda del placer _ o satisfacción_ , que es una palabra con más connotaciones positivas que la de placer.  Ya los clásicos ( como Epicureo ),  pusieron la finalidad de la filosofía en lograr un placer equilibrado en todas sus formas en esta vida, no sólo físico, sino intelectual y emocional. Esta forma de entender la vida cuadra mucho con el estilo de vida mediterráneo, al fin y al cabo nuestra base antropológica.
De todos modos, hoy me quiero centrar en la búsqueda de la felicidad en el placer inmediato. Esto propiamente se llama hedonismo. El hedonismo es una mala manera de llegar a la satisfacción plena, y suele convertir a las personas en egoistamente egoistas. Sin embargo, desde el punto de vista del DIY quizá el hedonismo tiene otra connotación no tan negativa. Muchas de nosotras nos hemos enzarzado en labores mastodónticas: gráficos de Mirabilia, quilts como el Dear Jane, etc... Algunas obras de esta embergadura hemos sido capaces de finalizarlas; otras sin embargo, yacen en el baúl de los UFO's.
Mi "hedonismo" particular se basa en hacer algo rápido y bonito. Algo que puedas empezar a las 6 de la tarde y a las 8 y media ya esté acabado. Algo poco visto y que luzca y que produzca un sentimiento de placer a quien lo reciba.



Los collares que nos propone Lo Spazio del Cuore están en esa linea. Compré el kit en la pasada edición de la Feria Creativa de Barcelona ( 20€, fotocopia cutre y material escaso ). Lo bueno es que ya he podido hacer varias versiones, utilizando materiales y charms que tengo por casa. El resultado, según mi opinion, es muy espectacular y tanto si se combina con ropa elegante o más sport, el resultado siempre es genial!  No ha habido un solo día que me lo haya puesto en que me hayan preguntado por él.



 
                                                                                                                                                                         
Se pueden hacer en todas las  versiones y colores que se os puedan ocurrir, y es una fantástica manera de reciclar material que tenemos por casa, ya sean franelas, puntillas, lazos, etc... Mil y una combinaciones son posibles. Algunos de los que os enseño ya están en manos de sus destinatarias y debo decir que a todas les ha gustado mucho!!
Lo más difícil es encontrar la cinta que hace de collar propiamente dicho. Se trata de una cinta-cordón de algodón que en su interior lleva otra cinta. Puede arrugarse una dentro de la otra, haciendo este efecto tan bonito. ¿ Alguien de vosotras la ha visto por mercerías de su zona?.
 
 
 
 
 
Finalmente, no quiero acabar este artículo sin mencionar este otro artículo de Mayte ( MagicXstitch ), en el que define, para mi, lo que es el placer de recibir un regalo que sabes que ha estado preparado con todo el cariño del mundo. Dice ella: " Cuando recibí el paquete con su regalo del intercambio,  no quise abrirlo de inmediato. Lo puse en la mesa de mi escritorio, y estuvo ahí por varios días, con la idea de abrirlo en la noche de navidad. Por alguna extraña razón, no lo abrí ese día... Siguió en el mismo sitio hasta casi principios de este año. Seguro que mi corazón lo reservaba para un momento especial. Y así fue!!" . Para mi resume a la perfección el placer que sentimos cuando recibimos algo hand made, hecho con cariño.
 
Hasta la próxima !
 
 

7 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo!! Yo soy mas de hacer cosas que tomen más tiempo, para alargar el placer y la satisfacción. Las que se hacen rápido, me dejan con ganas de más, como con un vacío luego de unas horas. A que soy algo complicada. ah?? GRACIAS por publicar mi nota!! Que sorpresa más grata. Es que cuando recibes algo de alguien a quien quieres y sabe que pone el corazón en lo que hace, porque lo puedes sentir y percibir, la emoción es tan grande y la gratitud mucho más intensa, que no puedes dejar de sentirte bendecida y afortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerte el articulo da cabo a rabo... y, sí, me gustó mucho ese articulo que publicaste y lo guardé en mi memoria para volver a él cuando fuera el momento.... Nos vemos por aquí!. Muchos besos !

      Eliminar
  2. Gracias Silvia. He sentido un hedonismo profundo al leer este post. Me identifico plenamente con lo que narras. Permaneceré a la espera para deleitarme con tu próximo post. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post, ya sabes siguiedote como siempre !!!
    y como Carmen esperando el próximo ....

    ResponderEliminar
  4. Tinc una amiga que d'això li diu "Proyectos de satisfacción inmediata" i en som adictes ultimament...

    ResponderEliminar
  5. Vaya alegría que me he llevado cuando te encontrado leyendo un post de Keka en esta tu nueva andadura que deseo te dé cada día la motivación para deleitarnos con esos artículos tan interesantes que nos ofreces. Enhorabuena por volver....
    PD nos conocimos en creativa Barcelona 2007
    Bss Karmela de Oviedo

    ResponderEliminar